Get Adobe Flash player

Senado votó Impuesto al Patrimonio y derogó Icir

La Cámara de Senadores votó 16 en 27 el proyecto de ley por el que se realizan ajustes a la tributación del sector agropecuario. El proyecto de ley será remitido a la Cámara de Representantes para su consideración. También votó 30 en 31 la derogación del Icir.

Ayer el Senado votó la derogación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (Icir), declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, y dio media sanción al proyecto de ley que restituye la aplicación del Impuesto al Patrimonio en el sector agropecuario.

La derogación del Icir fue votada por 30 votos en 31, pero la creación del nuevo gravamen fue aprobado sólo con los votos del Frente Amplio. Ambos proyectos deberán pasar a la Cámara de Representantes. DEBATE.

Sobre el Impuesto al Patrimonio el senador colorado José Amorín, de Propuesta Batllista, dijo que es la aprobación de un nuevo impuesto tendrá efectos negativos, y consideró que el gobierno debería recortar parte del gasto público, que ronda los US$ 15.000 millones anuales en lugar de aumentar la presión fiscal a los sectores productivos.

El oficialista Rafael Michelini se pronunció a favor del uso que se le dará, según él, a lo que se recaude con el nuevo impuesto. Dijo que servirá para reparar la caminería rural y desestimular la concentración de la tierra.

Según se ha estimado por sus defensores, el Impuesto al Patrimonio Rural afectará a unos 1.300 productores y recolectará unos IUS$ 60 millones al año.