Get Adobe Flash player

Recomendaciones para el ganado preñado

Pasado ya el período de servicio hay que ir acomodando los ganados para que mantengan la gestación y además irlo cubriendo sanitariamente.

Se recomiendo en esta época vacunar contra leptospirosis más en años lluviosos como este, pero hay otras enfermedades abortivas que no se pueden controlar como la nespora canina que está siendo un problema serio en algunos establecimientos, la brucelosis y en algunos casos los hongos que vienen con los fardos.

Si la incidencia en los abortos supera el 8 % hay que ponerse a estudiar las causas para ver cual es la mejor solución a la que se puede llegar. En este periodo se ha encontrado de todo expectativas de preñez en vaquillonas que estaban muy buenas de estado, toros que se han deshecho trabajando, sospechas de campilobacteriosis, vacas que han fallado en la preñez sin causas aparentes, un menú muy amplio para un año excelente en materia de clima y que augura una zafra de terneros muy importante para la entrante primavera.

El tema sanitario con este clima nos sigue dando dolores de cabeza lombrices y saguaipé en las categorías más jóvenes de vacunos.

Fuente: Dr. Santiago Bordaberry / Todoelcampo