Get Adobe Flash player

Gobierno anunció batería de medidas para evitar contaminación del agua

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, adelantó varias medidas que tomará el Poder Ejecutivo como parte de un “plan de acción para detener y revertir el proceso de deterioro” de la calidad del agua.

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, Guerrero dijo que el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, realizó un informe en la reunión acerca de la cuenca hidrográfica de Santa Lucía, así como anunció “el plan de acción para detener y revertir proceso de deterioro”.

Entre las medidas mencionó que se va a exigir a las empresas ubicadas en la zona la reducción de vertimiento de origen industrial, así como se monitoreará el vertimiento de origen doméstico. Además se definirá cuáles son las zonas prioritarias y sensibles de la cuenca, y en algunas de ellas se suspenderá la autorización para realizar engorde ganado corral ( conocido como feedlot). También se exigirá el tratamiento del agua utilizada para algunas actividades en predios rurales. Por último, Guerrero anunció que se buscará potenciar el programa de monitoreo de la calidad del agua.

Beltrame deberá comparecer ante las comisiones respectivas de las cámaras de Diputados (por la mañana) y Senadores (por la tarde) para informar sobre la calidad del agua potable que presta OSE, como consecuencia de los problemas en el sabor y olor que a comienzos de marzo ocasionó una importante algas encontradas en el río Santa Lucía.

A pesar de su mal sabor y olor, una mezcla de tierra, pescado y gamezán, las autoridades de OSE comunicaron a la población la ausencia total de riesgos sanitarios para quienes la consumieran. Diversos estudios coincidieron en señalar que el fenómeno se produjo por una alta concentración de algas, derivada del uso de agrotóxicos en plantaciones cercanas a los cursos de agua.

Fuente: El País Digital