Get Adobe Flash player

Descartan atrasos en entrega de caravanas

El Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG) descarta que existan retrasos en entrega de caravanas para trazabilidad. Además, pese al pedido de los productores, no extenderá el plazo para la lectura obligatoria del rodeo bovino.

Por ahora "no está planteado que se amplíe el plazo (establecido entre el 1° de febrero y el 30 de junio) para la lectura obligatoria de todo el rodeo bovino que está en el campo", aseguró ayer a El País la directora del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), María Nela González, remarcando a la vez que los productores están cumpliendo bien con este requisito.

La jerarca dijo que hasta ahora, formalmente, "no llegó al SNIG ningún pedido de prórroga", contrarrestando algunas versiones de prensa vertidas por productores que piden más plazo.

A la vez, adelantó que la entrega de caravanas destinadas a la identificación obligatoria de los terneros (trazabilidad) "viene bien" y aprovechó la oportunidad para rechazar que existan retrasos de entre 60 y 90 días, como plantearon productores de Tambores (Rivera).

González confirmó a El País que se están procesando 400 pedidos de caravanas por día y aseguró que los identificadores son enviados por el Correo en el mismo día. "Hasta el pasado 23 de mayo hay 139 pedidos de caravanas que hicieron los productores que están a estudio", porque "son de los típicos casos que piden caravanas pero tienen en sus manos un volumen que habían solicitado anteriormente y que no fueron puestas al ganado todavía. Depende de ellos, pero atrasos de 60 y 90 días en la entrega, eso no existe, no es cierto", afirmó. En esos casos, hasta que los productores no regularicen su situación no se les hará nuevas entregas.

"Cuando el productor tiene caravanas en su poder debe colocarlas en el ganado y mandar los formularios con los datos de los animales al SNIG. Luego se le habilitan nuevas entregas", advirtió González.

Hace poco, se llegó a superar los 2 millones de caravanas en manos de los productores, cuando en Uruguay, cada año, se producen alrededor de 2,5 millones de terneros.

"El número de caravanas en manos de los productores bajó sustancialmente y ha seguido cayendo porque el SNIG administró las entregas", dijo la jerarca.

La directora del SNIG recordó que se están incorporando más recursos humanos para mejorar la atención del sistema.

"Ahora se presentaron 70 postulantes para siete cargos, en el marco de un llamado que finalizó el pasado martes", agregó. La Mesa de Ayuda tiene 16 operarios y funciona de 6 a 24 horas de lunes a sábados, abarcando diferentes turnos.

María Nela González es la directora del Sistema Nacional de Identificación Ganadera. Foto: Archivo El País
Fuente: El País Digital