Get Adobe Flash player

Buscar alternativas ante la pérdida de caravanas

Estamos entrando al último mes para hacer el control de campo obligatorio y que viene bastante lento, en algún caso por demora en la entrega de las caravanas, con casos donde se trazaron los terneros a principio de mayo, se presentaron los formularios  y hoy dan asterisco 01 como que el Snig (Sistema Nacional de Información Ganadera) no los ingresó al sistema, ello dificulta la terminación de los controles de campo, creemos que a este ritmo no se llegará al 31 de junio con todos los controles hechos.

Un tema que se ha discutido mucho es el de la pérdida de caravanas que se nota mucho ahora, por esos controles de campo obligatorios. En la mayor parte de los casos esas pérdidas se dan debido a que no se colocan bien.

El chip se debe poner lo más adentro de la oreja posible para evitar pérdidas posteriores. Sabemos de gente muy prolija a la hora de trabajar que no ha tenido ninguna pérdida, otros que han perdido muy pocos chips y que en el último período de vacunación antiaftosa reidentificó esos animales, los porcentajes más altos que hemos sabido anda en el 15%, principalmente toros adultos caravaneados en malas instalaciones.

Otras perdidas se dan en animales que pastorean en montes o sierras.

Pero donde se dan más pérdidas de caravanas es en los toros que son una verdadera complicación, fundamentalmente en los toros de pedigree para estarlos moviendo cuando viene la zafra tanto de exposiciones, remates o algún otro evento. Afortunadamente la reidentificación vía teléfono para estos casos es muy práctica. Quizás una buena solución sería la utilización de los bolos que aseguran que no habrá pérdida alguna.
OVINOS CON BUENOS INDICES DE PREÑEZ Y PREOCUPANTES CARGAS PARASITARIAS.

Las encarneradas tempranas están dando muy buenos índices de preñez con altos porcentajes de mellizos, lo que aseguraría buenas pariciones con el consiguiente aumento del stock ovino.

La preocupación mayor hoy pasa por las altas cargas parasitarias que se notan hoy en los lanares.

Hay productores que están cambiando de nombre comercial del producto utilizado y no del principio activo por lo que no saben si la droga está siendo efectiva o no.

La solución sería hacer un lombritest y en caso de no poder hacerlo, a los 10 días de haber dosificado hacer un análisis coproparasitario y un control de eficacia para ver cómo están realmente esos animales.

Se ha dado algún caso de toxemia de la preñez de majadas encarneradas en febrero, estos días de temporal algún productor dejó las ovejas en un lugar no indicado con las consecuencias que señalábamos.

Solís de Mataojo – Dr. Gabriel Garecía Pintos/TodoElCampo –