Get Adobe Flash player

Amplia oferta educativa en el norte

Con el técnico del Instituto Plan Agropecuario en la zona, Ing. Agr. Emilio Duarte, dialogamos sobre varios temas, oportunidad en el que el profesional hizo un balance de lo que fueron los cursos en la Fundación Gasteiz - Martinicorena, y nos adelantó lo que serán las futuras actividades que se desarrollarán en la zona.

Duarte dijo que en conjunto con el Secretariado Uruguayo de la Lana (Sul), el establecimiento La Magdalena y la Fundación Gasteiz – Martinicorena se presenta “una oferta permanente de cursos, son ocho los que se dictan en Paso Farías al año”.

“Ya se hizo el curso de inseminación en ovinos, el de inseminación artificial en vacunos; se inició el curso de encargados rurales donde en junio se desarrollará el tercer módulo; se realizó la gira de encargados donde visitamos frigoríficos, los campos experimentales del Secretariado Uruguayo de la Lana, los predios del Instituto Plan Agropecuario, en Montevideo se cumple un extenso recorrido. Se hizo el curso de maquinaria agrícola con una excelente demanda y la semana pasada se terminó de dictar el curso de suplementación animal y manejo de pasturas”, narró el Ing Duarte. “En lo que resta del año se hará un segundo curso de inseminación artificial en vacunos, culminando el año con el curso de alambradores poniendo el énfasis en el alambrado eléctrico, además del curso de doma racional”, anunció.

“La oferta de capacitación en el departamento es bastante amplia y sostenida. Seguimos además con los cursos a distancia quienes tengan conectividad pueden acceder por internet a algunos de los 20 cursos que se ofrecen y que son de una temática muy variada, abarcando todos los temas importantes de la producción agropecuaria”, subrayó.

ACTIVIDADES EN EL LOCAL ITACUMBU.

El Instituto Plan Agropecuario también ofrece oportunidades en la zona de Tomás Gomensoro. Sobre ello Emilio Duarte señaló que “todos los años intentamos subir los escalones tecnológicos de a poco, en producción de carne se han cumplido los objetivos, este es el cuarto año del módulo, se pasó de la recría de vaquillonas a recría de machos con algunos cambios en lo que es el sistema, pero teniendo en cuenta las variables de manejo básicas como son carga animal, sistema sencillo de pastoreo, sanidad y le vamos agregando algunas herramientas informáticas que estamos tratando de validar para presentárselas luego a los productores y que ellos la utilicen”.

“Coordinamos con otras instituciones y empresas lo que vamos a llevar adelante”, expresó. Por ejemplo “en el tema suplementación con Alur y Saman”, y en “el tema mejoramiento de campos con la empresa Wrightson Pas con la que trabajaremos en lo que son tecnologías de proceso tratado de manejar los recursos naturales que los productores tienen e irle agregando de a poco aquellos escalones tecnológicos que los productores año a año demandan”, dijo el Ing. Agr. Emilio Duarte.

Fuente: Tomás Gomensoro - Carlos Díaz/TodoElCampo