Get Adobe Flash player

Excelentes diagnósticos de preñez mientras crece interés por ecografías en lanares

Se viene trabajando muy fuertemente en lo que son los controles de campo obligatorios que el Snig pretende estén finalizados el 30 de junio próximo.

Al respecto la directora de dicha repartición, la Dra. María Nela González, adelantó que no hay proyectada una prórroga, por lo que los plazos se agotan y hay que llegar a esa fecha con todo el ganado revisado.

EXCELENTES DATOS DE PREÑEZ.

En lo referente a diagnósticos de preñez, con el año excepcional que hemos tenido, los números son por demás muy buenos con resultados de 80% y de ahí para arriba llegándose incluso a casos de ganados de cría que dieron un 95%.

Esos productores a los que los resultados no pasan del 65% sería importante que hicieran un diagnóstico para ver cuál es el inconveniente, ya que con este año tan bueno, esa baja tasa debe ser causada por un agente externo, ya que la principal enfermedad de nuestro ganado es el hambre y con un año como este donde la comida sobró esa baja tasa de preñez debe tener otra explicación, quizás una enfermedad en los toros de su rodeo.

 

Afortunadamente, aunque lentamente, los productores vienen pidiendo cada vez más que los técnicos hagan tactos en los rodeos para ver el estado de los vientres. Hasta hace un par de años quienes solicitaban ese trabajo rondaba en el 10% de los productores, este año el porcentaje anda en el 40%, lo que habla de otra mentalidad al momento de encarar una nueva zafra de terneros.

MAYOR INTERÉS POR ECOGRAFIA EN LANARES.

En lanares es donde se nota más el cambio ya que aumenta sostenidamente año a año el pedido de los productores para que se hagan las ecografías a los ovinos y aumenta también la oferta de ecografistas.

En este rubro es muy poco el tiempo que hay para poder detectar los vientres que están gestando mellizos y poder darle a esas ovejas un trato diferencial para que puedan llegar al parto en las mejores condiciones y que pueda criar esos corderos sin ninguna dificultad.

El tiempo ideal para hacer las ecografías que muestren si esos vientres están gestando uno o más corderos es entre 45 y 55 días luego de retirados los carneros, de ahí la celeridad para realizar este trabajo.

FALTAN ESQUILADORES.

Un debe que tiene hoy el sector en la zona es el de conseguir esquiladores.

Hay poca oferta de mano de obra especializada y los costos que se manejan por animal ronda entre 35 y 40 pesos, dándose incluso precios tentativos, ya que por los aportes al Banco de Previsión Social (BPS) para tener a los operarios en regla obliga a aumentar los costos a las empresas de esquila. 40 pesos por animal son 2 dólares que le estás sacando a la cosecha de lana al precio de la fibra hoy.

Está aumentando la rentabilidad de la carne ovina  y muchos productores optan por producir corderos precoces tempranos para sacarlos sin tener que esquilarlos.

Quien es efectivo en la producción de kilos de carne por hectárea estos números de US$ 3,55 para el cordero pesado son valores interesantes ya que los produce en muy poco tiempo a esperar a guardar un cordero, tenerlo todo el verano, esquilarlo con la posibilidad de que se muera o que te roben alguno para sacarlo el año que viene.

(Foto de yluux.com).

Solís de Mataojo - Dr. Gabriel García Pintos/TodoElCampo –