Get Adobe Flash player

Pequeños productores hace más de seis años que no cuentan con asesoramiento técnico del MGAP

El Dip. Alberto Casas (PN) denunció que desde hace más de seis años pequeños productores de diversos rubros no cuentan con asesoramiento técnico por parte de un profesional suministrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Casas pide asesoramiento técnico de un profesional para pequeños productores

En exposición que elevó ante dicha Cartera, para que llegue al Instituto Nacional de Vitivinicutura (INAVI), la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), la Unión de Viticultores de Villa Rodríguez, la Asociación Rural de San José (ARSJ) y al Gobierno y Junta Departamental, el legislador maragato señala que -de acuerdo a información transmitida por productores- “durante mucho tiempo el MGAP brindó asesoramiento técnico de un ingeniero agrónomo, lo que les permitía tener una buena orientación en el trabajo, que se veía reflejada en mejor producción y rendimiento de las respectivas cosechas.
Lamentablemente hace ya casi 10 años el Ing.Artola falleció y la JUNAGRA nunca más envió un nuevo técnico que se hiciera cargo del asesoramiento”; señaló. Esta situación llevó a que los propios productores contrararan durante dos o tres años un asesoramiento técnico de forma particular, servicio que debió cesarse debido a “la baja rentabilidad y la desaparición de muchos de ellos, lo que ha llevado a que hace ya más de seis años carezcan de asesoramiento”; expresó Casas.
El diputado recuerda que los productores afectados por esta situación han venido presentado distintas solicitudes y propuestas ante la JUNAGRA, el INAVI y la Intendencia de San José, a fin de que en un esfuerzo mancomunado se pueda volver a lograr un asesoramiento técnico que calificó de “ansiado y necesario”.Sin embargo, al no concretarse esto, corren riesgo -según Casas- de abandonar su actividad.

“Lo que actualmente ocurre con los pequeños productores vitivinícolas, hortícolas y frutícolas no condice con el tan pregonado “país productivo”, muy por el contrario, lo que está pasando llevará a que los mismos se vean obligados a dejar sus tierras y migrar con sus familias a las ciudades en busca de nuevas oportunidades -que no siempre se encuentran)- y que como consecuencia de ello nuestra campaña siga bajando la población permanente”; acotó.

Sobre el particular, Casas reclama a las autoridades que estudien el tema “a fin de poder lograr una solución que permita que nuevamente los pequeños productores puedan contar con el asesoramiento técnico de un profesional”; solicitando a las mismas la información respecto a lo planificado en este sentido.