Get Adobe Flash player

Paro de funcionarios del MGAP generará menor oferta cárnica el fin de semana

Los trabajadores de la División de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que controlan las faenas en la industria frigorífica, profundizan las medidas sindicales desde hoy, con la aplicación de un paro de 72 horas, con lo cual es probable que el próximo fin de semana se genere en las carnicerías una menor oferta de asados y de algunos cortes de carne con hueso.

La situación fue confirmada a El Observador por fuentes del sector industrial y del abasto, quienes señalaron que por el  momento no hay peligro de desabastecimiento, sí de restricción de oferta de cortes de la media res.

Indicaron que esta semana solo hubo una faena (ayer) y que la próxima sería el próximo viernes, la que recién el lunes estará en condiciones de ser entregada a las carnicerías. Hoy la inactividad será total y no habrá guardia gremial de ningún tipo. Mañana se prestará una guardia gremial para fiscalizar el abasto nacional en los establecimientos de faena y planchada entre las 6 y 12 horas. El jueves se brindará una guardia gremial para recepción de haciendas y faena humanitaria (destinada a hospitales, escuelas e INAU).

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap), Pablo Caratti, indicó que el próximo jueves se realizará una asamblea de los funcionarios de la Inspección Veterinaria Oficial y que si no hay señales del Poder Ejecutivo para atender los reclamos sindicales es probable que se profundicen las medidas.

Afgap reclama cubrir 108 vacantes, otorgar el salario mínimo y considerar la “pérdida del salario real” de las partidas por estar a la orden.

La situación conflictiva no solo complica el funcionamiento de la industria frigorífica, sino que también paraliza gran parte de su operativa incluyendo los embarques de carnes para los mercados del exterior, indicó una fuente industrial a El Observador.

La semana pasada se perdieron dos días de faena y además un día de embarque con la restricción de actividades y paros parciales, mientras que esta semana se pierden tres días de faena y tres días de embarque.
El sector de empresas frigoríficas quedó de rehén de una situación entre el gobierno y los funcionarios del MGAP, lo que está provocando pérdidas diversas, tanto en salarios de empleados de la industria frigorífica.

También afecta a las empresas industriales, a las que les agrava la gestión de rentabilidad comprometida que han denunciado últimamente; además, el ganado pronto para faena queda en el campo y hay incumplimientos y retrasos en los embarques para el exterior, indicó la fuente empresarial consultada.