Get Adobe Flash player

Se acerca la fecha de fijación del precio provisorio de la zafra de arroz 2013

Previo a la fijación del precio provisorio de la zafra de arroz que se hace el 30 de junio, en esta semana se tendrán informes de porcentajes y valores de venta que serán fundamentales a la hora de negociar con la industria y acordar un precio provisorio.

Normalmente para la negociación del precio provisorio se está entre el 30 y el 40% del arroz vendido y ahí se ve en cuánto se vendió ese porcentaje y se tiran estimaciones sobre lo que puede pasar con el resto. En la medida que sea mayor lo que queda para vender siempre es más complejo hacer previsiones para adelante.

En el mercado del arroz he aprendido a no ver muy para adelante ya que lo que parece una máxima para hoy puede ser una mínima para mañana. Hay que analizar el mercado internacional, hay que ver lo que ocurra con el arroz stockeado en las zonas asiáticas. Hoy realizamos ventas a buenos valores tanto a Irak como a Irán pero estamos compitiendo con Tahilandia, en Brasil y Perú hoy hay buenos precios, la Unión Europea compra en cuotas y le vendemos todo el año. El arroz uruguayo se ha vendido a los precios más caro del mercado, pero queda mucho para vender todavía.

ACA SE REUNIÓ CON PARLAMENTARIOS.

La Asociación de Cultivadores de Arroz (Aca) se reunió con la Comisión de Ganadería y Agricultura de diputados y con la Comisión de Legislación de la cámara baja expresando su preocupación por el proyecto de ley que en el caso de previsión de accidentes pretende penar con juicios penales a los empresarios.

Las condiciones de trabajo que tiene el cultivo de arroz son muy diferentes a las que pueden haber en una fábrica y queríamos plantear la situación de los trabajadores. La Asociación de Cultivadores de Arroz hace años que trabaja en lo que es la prevención de accidentes, con recorridas constantes por las distintas regionales a las cuales concurren prevencioncitas del Banco de Seguros del Estado y gente vinculada a lo que son buenas prácticas agrícolas y manejo de envases, tratando de concientizar primero a los empresarios y luego en una posterior gira a los trabajadores para que tengan claro cuáles son las normas de seguridad a seguir y que deben ofrecer los empresarios para que las reglas se cumplan.

El año pasado editamos un almanaque en el que estaban impresas todas las normas que se deben cumplir para evitar los accidentes y con ello tratamos de educar tanto a empresarios como trabajadores ya que esta es la mejor forma de prevenir accidentes.

En la Comisión de Ganadería y Agricultura de diputados planteamos la situación del sector cosa que ya hicimos en el año 2010 y que creemos muy compleja y con un futuro incierto.

Los legisladores estuvieron muy de acuerdo con el planteo que llevó la Asociación, la evolución de costos y el rendimiento que viene teniendo el cultivo a nivel nacional, el mismo ha llegado al tope de eficiencia, rendimientos y resultados, y los costos están sobrepasando en muchos casos esos resultados.

Los diputados participantes  de la reunión tienen muy claro cuál fue el planteo y de qué forma se maneja la Asociación en la búsqueda de soluciones financieras a corto plazo para que muchos productores puedan superar este período y no quedar por el camino.

FALTA AGUA PENSANDO EN LA ZAFRA 2014.

Planificando lo que será la nueva zafra, si bien el clima se ha comportado de forma excepcional tanto para cultivos como para praderas, la preocupación de los arroceros hoy es que llueva y que lo haga en serio, ya que muchas represas están con un 20 a 30% de agua y sabido es que el área a sembrar tiene que tener un respaldo concreto de agua embalsada.

Treinta y Tres - Ing. Hernán zorrilla/TodoElCampo