Get Adobe Flash player

Grave virus afecta lechones en EEUU, México teme contagio

Un virus aparecido en Estados Unidos y que afecta la producción porcina ha disparado la alarma entre los granjeros mexicanos, ya que la mortandad es considerada alta fundamentalmente en lechones.

La Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) solicitó a la Secretaría de Agricultura tomar las medidas necesarias para proteger la producción nacional y evitar que vaya a resultar afectada por falta de previsión, informaron Ensenada.net y Carne Tec además de otros medios.

José Luis Caram Inclán, presidente de la CPM advirtió que esta situación sanitaria hace temer a los porcicultores mexicanos sobre un contagio que sería la debacle para los productores, sobre todo después de una crisis económica por la que ha atravesado la actividad porcina estos primeros meses del año.

Desde CPM no descartan cerrar la frontera hasta que se tenga la identificación cabal del virus en sus parámetros fundamentales. En particular preocupa cuál fue la vía para que se introdujera a los EEUU.

La infección en cuestión es la Diarrea Endémica, y se anuncia que es grave y similar en un 99% al virus que hace pocos años afectó la producción en China. Los científicos explicaron que sólo se transmite de animal a animal.

La oficina internacional de Salud Animal (Oie) informó a México que la enfermedad afecta el aparato digestivo de los lechones, es gastroentérico y provoca especialmente diarrea intensa, hasta la muerte de cerdos de tres semanas de edad, principalmente, aunque también llega afectar a cerdos adultos.

En Estados Unidos se confirmó la enfermedad hace dos semanas, pero habría comenzado a manifestarse en marzo.

El diario mexicano Rotativo también recogió palabras de Caram quiendijo que el mal afecta el 80% de la producción de EEUU, en los once principales estados productores de cerdos.

México no esté preparado para padecer una enfermedad tan letal como la Diarrea Endémica de los cerdos, y peor aún que los porcicultores y autoridades no saben de qué tipo de virus se trata por lo que no se sabe si hay tratamiento y mucho menos medicamentos o vacunas, dijo Caram.

NO SE TRANSMITE A HUMANOS.

Instituciones nacionales e internacionales han afirmado que el virus no se transmite a humanos por trato directo con animales ni por el consumo de carne de cerdo contaminada.

En México la producción de cerdos genera cerca de 2.5 millones de empleos directos e indirectos.

Fuente: Todo El Campo

(Foto de Noticias Porcinas).