Get Adobe Flash player

Rural prepara programa de fortalecimiento para empresarios agropecuarios

La Asociación Rural de San José (ARSJ) viene organizando la realización de un Programa de Fortalecimiento de Empresarios Agropecuarios, en coordinación con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa (UDE).

La iniciativa está dirigida tanto a productores como a técnicos del sector, los que no requieren de conocimientos previos para participar de la misma. 
“La idea es brindar herramientas que ayuden a la gestión y fortalezcan el desempeño de los empresarios agropecuarios.

Si bien se ha trabajado mucho y se sigue trabajando a través de diferentes instituciones, por ahí el foco estaba puesto más en la empresa que en el empresario, pero en nuestro concepto -más allá de las diferencias- todos los productores son empresarios y tienen distintas formas de gestionar.

Por eso nos parecía que había que trabajar sobre el empresario más que sobre la empresa, y obviamente manejar algunos temas que son más actuales, ya sea por la dinámica del sector, por los cambios que han ocurrido en los últimos tiempos”; explicó a Primera Hora el Director del Servicio de Extension de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE, Jorge Montes.
El docente informó que la capacitación, que consistirá en una clase semanal, comenzará sobre el 15 de agosto y se extenderá hasta noviembre, desarrollándose a través de una metodología “muy dinámica, con mucho ejercicio sobre casos reales y talleres participativos”.

Temas. El curso constará de cuatro módulos que versarán sobre los temas: Toma de Decisiones, Planificación Estratégica, Gestión Financiera y Control de Gastos, y Logística Agropecuaria y Agroindustrial. 
“Nos parece importante comenzar a hablar de temas como el de la logística, por ejemplo, dado que es un tema moderno, de mucha importancia y peso en lo que tiene que ver con la llegada de productos agropecuarios, la comercialización, la calidad del producto en su almacenaje; cosas fundamentales para el empresario agropecuario en los tiempos que corren.

Por otro lado, queremos abordar a la empresa agropecuaria desde otras variantes como, por ejemplo, un activo muy pesado como es hoy la tierra. También queremos manejar algunas cuestiones como formulación de proyectos y toma de decisiones, temas tan importantes hoy sobre todo cuando el acceso a la información es cada vez mayor, los datos que reciben los productores son cada vez más amplios”; señaló Montes.
Por informes e inscripciones, los interesados pueden contactarse con la ARSJ (4342 3525 o 099732479) o con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE (2 4875010 int.109 o 094407725).