Get Adobe Flash player

Berterreche destacó que campos de recría “vienen madurando y consolidándose”

El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche, destacó a El Observador Agropecuario que los campos de recría que en su mayor parte funcionan en predios del INC “vienen madurando y consolidándose. Cumplen un buen nivel de pagos al instituto y de desarrollo técnico en la gestión de esos predios, en un claro mejoramiento productivo y organizacional que repercute positivamente en la relación con el INC”.

El funcionario admitió que esos campos cumplen a satisfacción su objetivo de mejorar la escala de los productores lecheros, donde un grupo de los mismos están funcionando muy bien.

El jerarca estuvo presente en una jornada organizada por la Mesa Coordinadora de Campos de Recría el pasado viernes 28 de junio, vistando el Campo de Recría San José y el Campo de Recría El Metejón también en ese departamento. Funcionan en predios del INC y son autogestionados por la Asociación de Productores Lecheros de San José y la Sociedad de Productores Leche de Villa Rodríguez.

Sobre si el INC tenía previsto seguir otorgando más tierras para incrementar los campos de recría, reiteró que es necesario primero buscar la máxima gestión de los campos que hoy están funcionando, para luego pensar en otorgar más campos para la recría.

Berterreche explicó que había menos de una Unidad Ganadera por hectárea en este tipo de campos que es donde tiene que haber un manejo más intensivo, por lo que realmente había una gestión para mejorar en procura de llegar a un nivel que se está alcanzando. Por lo tanto, “luego que se confirme la mejora de esos indicadores se evaluará la posibilidad de otorgar más campos de recría”.

En la citada jornada realizada en San José el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, destacó la importancia de la organización institucional para facilitar la gestión de este tipo actividades. Explicó que esa tarea los productores la podrían hacer en sus predios, pero que para hacerlo con más eficiencia lo cumplen en estos campos de recría, para mejorar la calidad de los procesos y de la escala de sus producciones.

En su opinión, “si la superficie ocupada por la recría es importante para un productor que está en 2.500 o 3.000 litros, también es importante para el que produce 10 mil litros, porque el costo de las oportunidades de tener recursos destinados a la recría implica dejar de producir 10.500 litros por hectárea, en uno porque le quita eficiencia y en el otro porque le quita potencial de desarrollo y de crecimiento”.

Aguerre agregó que ese invento tan uruguayo como son los campos de recría es el punto de partida para otras innovaciones tecnológicas, porque precisamente los llamados de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP a fortalecimiento de las instituciones tiene que ver con eso, con ayudar a que los productores se organicen, gestionen, administren y lleven adelante emprendimientos asociativos que le permitan acceder en términos económicos y de escala que individualmente para muchos es difícil llegar.

La experiencia que fue alcanzada en los campos de recría representa un camino bien interesante y necesario para un importante número de productores que en su mayoría tienen menos de 200 hectáreas, destacó a El Observador Agropecuario el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.

Explicó que ese tipo de tambero debe sacar su ganado del predio, porque debe aprovechar todas sus infraestructuras que necesita un establecimiento, ya sea de energía eléctrica, de caminería e instalaciones para ordeñar y también para producir alimentos para sus vacas. Por lo tanto, en una actividad tan intensiva y cada vez más exigente como la lechería, sin dudas que manejar bien el rodeo para ordeñar y criar las terneras se convierte en tareas complejas y uno tiene tendencia a relegar las categorías de recría y si le están ocupando predios con más razón”. l


Buena fórmulla


Es importante que el Instituto Nacional de Colonización (INC) facilite tierras para que los campos de recría cumplan ese proceso productivo, como también para potenciar la producción de forrajes para los tambos, una nueva forma de trabajo colectivo que se encara bajo la gestión de varias instituciones. Es una buena fórmula de participación gremial en el manejo eficiente de la tierra, dijo el presidente del Inale Ricardo de Izaguirre

Muy próximos al 90% de preñez


Eficiencia. El presidente de la Mesa Coordinadora de Campos de Recría, doctor Carlos Pepe, destacó a El Observador Agropecuario la alta concurrencia de productores y autoridades en la jornada realizada en San José, donde se aperció la eficiencia productiva de los campos visitados considerados de punta en el sistema.

Explicó que en esos predios manejan casi un 90% de preñez, concentran ganado de 130 productores y cuentan con 3.300 animales lecheros Holando en una superficie tot al de 2.100 hectáreas, aproximadamente.
Explicó que es un campo que apuesta mucho a la tecnificación y a la intensificación, tiene mucha comida compuesta por praderas, silos de grano húmedo y fardos.

Agregó que nivel nacional se considera que los campos de recría están funcionando bien, en zonas ganaderas, agrícolas ganaderas y otros campos más pobres, que obtienen índices productivos interesantes. Pepe admitió que siempre es necesario ir incorporando nuevos equipos y maquinaría que significan inversiones para esos campos de recría, y se espera poder seguir satisfaciendo esas necesidades con los aportes de los usuarios y las facilidades que se pueda seguir obteniendo de los proyectos gubernamentales y del propio Instituto Nacional de Colonización.

La referida Mesa Coordinadora nuclea 14 campos de recría, con una superficie total de 17 mil hectáreas y alrededor de 15 mil vaquilllonas.

Fuente: El Observador Agropecuario