Get Adobe Flash player

Aguerre se reúne el lunes con la Federación Rural por el decreto

El próximo lunes, el ministro Tabaré Aguerre se reunirá con la Federación Rural para informarle por dónde pasará el decreto que emitirá, buscando solucionar la desconfianza de los productores en el rendimiento del ganado que envían a faena.

El presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte dijo a El País no sentirse sorprendido por la decisión adoptada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien confirmó que no va a firmar "un decreto que obligue a que la comercialización del ganado se realice en una determinada balanza". De ese modo, frenó la iniciativa de INAC y busca evitar regular el mercado.

 

Tras varios meses de discusión, la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (órgano asesor del Poder Ejecutivo) envió un borrador de decreto que establecía la comercialización del ganado previo a la operativa industrial de dressing (prolijeado de la media res durante la faena), idea impulsada por la Federación Rural que contó con el apoyo de la Asociación Rural del Uruguay y la abstención de la industria. La meta era ponerle fin a la desconfianza que tienen los productores sobre los rendimientos del ganado.

"El primer análisis que podemos hacer es que el tema del decreto pesa. Al ministro le pesa la decisión de firmar un decreto que regule la situación. De todas formas se puede rescatar que el tema esté encima de la mesa", destacó Uriarte.

La Federación Rural concurrirá al encuentro del próximo lunes con el ministro Aguerre "abierta a escuchar lo que nos propongan o nos informen".

Uriarte manifestó que lo que sí es urgente es encontrar una solución al problema, ya que representa cuantiosas pérdidas para el sector. "El 1% de diferencia por ganado significa unos US$ 20 millones anuales para la ganadería nacional. Estos números pueden ser la diferencia para un ganadero, entre tener o no tener rentabilidad", dijo el ruralista.

La Federación Rural (FR) había solicitado una entrevista al titular del MGAP, previo a sus declaraciones, para saber por qué la demora de más de 45 días para definir una postura sobre el documento de INAC.

Aguerre adelantó esta semana que "lo que tiene que generar un decreto es la obligatoriedad de que aparezca toda la información para que el productor sepa que vendiendo en tercera, primera o cuarta, cuánto rindió esa tropa en cada una de las balanzas".

Por su parte, Guillermo Vila, delegado de la Federación Rural en la Junta Directiva de INAC, aseguró que para generar confianza "hay que terminar los puntos de discusión".

El productor no puede controlar el porcentaje de dressing y por más que "tenga información, que haya visto el ranking del frigorífico en cuanto a porcentajes de dressing, al no controlarlo tendrá más información pero seguirá teniendo desconfianza sobre el resultado, que puede ser con razón o sin razón". Para él, "solo la información no va a solucionar ni cerca el problema".

La información siempre tendría que haber estado y es generada por las cajas negras que pagan los productores con los ganados que envían a faena", enfatizó Vila.

Por otro lado, entendió que publicar un promedio del porcentaje de dressing de cada frigorífico, no le asegura al productor remitente que va a tener un dressing determinado. "Voy a mirar información histórica de la empresa, ahora si mi ganado va a coincidir con esa información histórica o no, dependerá de la faena", explicó.
JBS no negocia ningún frigorífico

El grupo brasileño JBS que maneja en Uruguay el Frigorífico Canelones, rechazó ayer mediante un comunicado que esté en proceso de negociación con el grupo Marfrig Alimentos para la adquisición de activos en Uruguay.

Desde hace varios meses, viene creciendo el rumor en el mercado ganadero de que el grupo JBS está pensando en la adquisición de nuevos frigoríficos en Uruguay e incluso se manejó que tenía interés en el exfrigorífico "La Caballada" (Salto), hoy en manos del grupo Marfrig, pero la empresa estableció en el comunicado de referencia que se trata "puramente de especulaciones de mercado". JBS le compró a Marfrig recientemente la curtiembre Zenda.

 

Fuente: El pais

La firma es la mayor empresa de procesamiento de proteínas del mundo y produce en Argentina, Uruguay, Brasil, Australia, Estados Unidos, entre otros.