Get Adobe Flash player

Celebrando nuestro patrimonio. Con la carne uruguay

INAC- Celebrando nuestro patrimonio. Con la carne uruguaya

En pocos días comenzará otra edición de Expo Prado (entre el 4 y el 15 de setiembre). Este año INAC invita a continuar la experiencia del “viaje”, pero para presentarte cómo estuvo la vuelta al mundo y los resultados de la promoción de nuestra carne por diversos países.

Otro año con nuestros personajes entrañables en un espectáculo multimedia en 3D que te presentará aquellas características de nuestra carne que la hacen ser parte  del patrimonio nacional.

Algunos datos que estaremos trabajando:

 La carne en Uruguay se produce en un sistema casi único- se puede decir que nuestro país es “la última gran estancia”.

 Para explicar cómo es la carne de Uruguay, lo invitamos a imaginar un inmenso campo de verdes pasturas, que se funde a lo lejos en un horizonte de increíbles cielos multicolores, cambiantes según la hora del día.


 Uruguay es un país que respeta los vínculos entre el hombre y su tierra. Desde siglos, los productores han seguido prácticas humanitarias de producción, con profundo respeto por el bienestar animal y el medio ambiente.

 Más del 80% del territorio nacional son pasturas, 84% de ellas nativas.

 El clima templado de Uruguay permite que los animales puedan vivir todo el año a cielo abierto, sin confinamiento y con acceso libre al agua.

 Conviven bovinos y ovinos, en total armonía con el ambiente.

 Está prohibido por Ley el uso de hormonas, promotores de crecimiento y proteínas de origen animal en la alimentación del ganado.

 La valoración del trabajo de la gente junto al uso responsable de la tecnología, también se reflejan en el producto final.

Museo Interactivo. De la Naturaleza a su Mesa

Desde los orígenes de la Banda Oriental, pasando por el nacimiento del país como nación, hasta nuestros días, la carne ha sido protagonista en la historia, economía y la sociedad uruguaya.

De generación en generación, se transmiten ritos, costumbres y tradiciones en torno a la carne, que fueron marcando una identidad en la vida cotidiana y constituye parte de nuestro “Patrimonio Intangible”.

La carne ha tenido y tiene influencia en poetas, músicos y artistas. Nunca falta en celebraciones y la parrilla forma parte del diseño de viviendas, independientemente de la clase social.

Todo uruguayo gusta incluir en su dieta el tradicional Chivito, la clásica Milanesa o el Choripán. Pero nada identifica mejor al uruguayo que: “Asado, Mate y Futbol”.

Uruguay tiene una larga historia en producción y exportación de carnes. El producto de gran calidad que hoy se puede disfrutar y es reconocido en más de 100 mercados, solo es posible gracias al trabajo, dedicación y pasión de mucha gente.

Es por esto que el Instituto Nacional de Carnes lanza en Expo Prado un nuevo proyecto de difusión y comunicación destinado al público local y al extranjero, con una faceta didáctica enfocada en expresar este patrimonio que tiene el país.

El Museo Interactivo INAC “De la Naturaleza a su Mesa” es un proyecto que se concibe como un espacio de interés general que busca transmitir tanto los valores y quehaceres de INAC, como la importancia de las carnes para nuestro país. Se presenta como un espacio lúdico – interactivo que expresará los contenidos de manera diferente y atractiva mediante diversos recursos tecnológicos que alternan las proyecciones 2D y 3D.

De este modo, INAC también busca aportar al valor cultural de la ciudad, pero apuntando a marcar tendencia en lo que a museos o muestras culturales se refiere, apostando por las tecnologías que se aplican en ellos, en este siglo, a nivel mundial.

En Expo Prado, estaremos realizando una Antesala de este Museo que estará ubicado en la ciudad vieja, en Misiones 1319, con un recorrido con gafas 3D!

Te esperamos para disfrutar y para descubrir la carne como Patrimonio Nacional.

También se hará la presentación del Restaurante temático “Uruguay Natural- Parrilla Gourmet, que se inaugurará en Setiembre en Punta Carretas. Este emprendimiento es parte del proyecto Uruguay Natural Club, que tiene por objetivo establecer una relación directa y única con el cliente de las carnes naturales de Uruguay.

Partimos de la convicción de que nuestro sistema de producción natural, arraigado en la cultura de la gente y en la tecnología de vanguardia que se aplica, son elementos capaces de generar valor para todo aquel que busque restablecer las conexiones con la naturaleza. Solo así, es como nos sentimos partícipes en la construcción de un sentido amplio de pertenencia global, más allá de las fronteras políticas y la temporalidad de las generaciones.

Detrás de los productos que se encuentran en el restaurante, existe una historia que alude a la gente y a su entorno. Cada historia representa una oportunidad de conexión, de rescatar y preservar lo mejor que tenemos. Es así que en Uruguay, la tecnología está al servicio de la gente y su entorno. La trazabilidad individual del ganado bovino, tanto a nivel de campo como de industria, constituye un esfuerzo por asegurar la calidad de los procesos y otorgar a los consumidores las máximas garantías de seguridad, haciendo honor a la frase que dice : “La naturaleza sabe lo que es bueno. En Uruguay, simplemente envasamos sus frutos”.

Esta es la forma en que respondemos a la creciente demanda por productos naturales, inocuos, que respetan el bienestar animal y provienen de sistemas sustentables, capaces de reconstruir los vínculos con el entorno.

El proyecto "Uruguay Natural Club" es para nosotros un sueño, el cual nace para ser parte de la vida de nuestros clientes, para que nuestras historias sean parte de ellos y para que sus historias sean parte de nosotros. Donde sea que estés, siéntete parte de la experiencia Uruguay, nuestras puertas están abiertas y la mesa servida!

Ambos proyectos se interrelacionan y formarán parte de los desafíos de INAC de los próximos meses.