Get Adobe Flash player

Identifican virus que causa trastornos similares a vaca loca

Un nuevo virus que causa trastornos neurológicos en los vacunos similares a los del mal de la vaca loca fue identificado y su genoma secuenciado por parte de un equipo de investigadores de la Escuela Davis de la Universidad de California, informó Dow Jones.

Este virus en particular con toda seguridad no implica una amenaza para la salud humana o para la cadena alimenticia, pero el descubrimiento podría ser de crucial importancia al proveer a los investigadores de una herramienta de diagnóstico relativamente simple que puede ayudar tanto a productores como a consumidores a descartar que la encefalopatía espongiforme bovina sea la causa de los trastornos neurológicos en animales afectados.

Los resultados del estudio se darán a conocer en la edición de setiembre del periódico de Enfermedades Contagiosas Emergentes, publicado por el Centro de Control y prevención de Enfermedades de EEUU.

“Hay una variada gama de factores que pueden causar trastornos neurológicos, y las muestras pre mortem pueden ser dificultosas o muy costosas”, dijo Patricia Pesavento, veterinaria autora de la investigación e integrante de la Escuela Davis de la Universidad de California.

“Entender el papel que juega este virus es crucial para los veterinarios, así como para la ganadería, tanto de leche como de carne”, expresó. “Además, la identificación de nuevos virus nos ayuda a conocer otros”.

Los investigadores analizaron tejido cerebral de un novillo de sobreaño con alteraciones neurológicas por causas desconocidas. Con los análisis descubrieron este nuevo virus que pertenece a la familia de los astrovirus. Otros estudios a cerebros de 32 vacunos que habían sufrido trastornos neurológicos sin causa aparente revelaron que el astrovirus estaba presente en tres de ellos”.

Los estudios revelan que el virus con toda seguridad se encuentra en la espina dorsal y causa una única secuencia de alteraciones, lo que permite a los técnicos, al detectar su presencia, descartar que el problema del animal pueda estar vinculado al prión causante del mal de la vaca loca.

Los seres humanos son afectados por algunos virus pertenecientes a esta familia, siendo los trastornos intestinales los más frecuentes. Los niños, adultos mayores y personas con bajos sistemas de defensa son los más propensos a estas infecciones.

Fuente: Todo El Campo a través de Tardáguila Agromercados – (Foto meramente ilustrativa, de www.finning.com.uy).