Get Adobe Flash player

Tamberos familiares recibieron equipos de riego en el marco de proyecto del MGAP y la ANPL

Productores lecheros familiares de San José recibieron equipos de riego en el marco del Proyecto piloto "Riego para crecer", impulsado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

El objetivo de esta iniciativa es promover la adopción del riego por parte de los productores lecheros familiares, facilitando su acceso a equipos, tecnologías y asistencia técnica apropiados para el desarrollo sustentable de sus sistemas productivos.

La inversión en este emprendimiento piloto es de un monto no reintegrable que supera los $2 millones, beneficiando inicialmente a 10 productores lecheros familiares procedentes de San José, Colonia, Canelones y Soriano.

En el caso de los tamberos de nuestro departamento, estos son: Gerardo Rivero y Miguel Ángel Curbelo de Villa Rodríguez, Alvaro Sozzo del kmt. 112 de Ruta 3, Ademir Travieso de Puntas de Valdez, Eduardo Parentelli de Colonia Galland y Víctor Rodríguez de Kiyú.

El equipamiento de riego que se utiliza en este proyecto se denomina SAR (Sistema Automático de Riego) y es producido por una empresa instalada en el Polo Tecnológico Industrial con el aval del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

“Ahora los productores nos vamos a poder desarrollar de otra manera, los que hace años que regamos vamos a tener ahora una facilidad de hacerlo de otra forma.

Para nosotros, los productores familiares, esto nos facilita el tema del manejo y también mejora la eficiencia en cuanto al gasto eléctrico, porque estos equipos marchan con muy baja presión.

Acá hay quienes tienen pozos, otros tienen represas o tanques australianos, y estos equipos trabajan de cualquier de las maneras; lo cual es muy importante”; destacó a Primera Hora Eduardo Parentelli, uno de los beneficiarios.

Los equipos se entregaron en comodato, por un plazo de dos años, período durante el cual los beneficiarios recibirán capacitación y apoyo técnico, a la vez que deberán compartir la experiencia con los demás productores interesados y permitir las evaluaciones que -periódicamente- realizarán técnicos de ANPL, MGAP y los fabricantes.

“Se va a hacer un seguimiento muy cercano en cada uno de los predios con la idea de poder repicar esta experiencia con otros productores y evaluar un futuro desarrollo de este equipo.

Esto permitirá generar experiencias de aplicación de riego en pasturas para sistemas productivos lecheros familiares y así evaluar alternativas y producir información sobre el tema”; destacó Parentelli. Desarrollo.

El productor de Colonia Galland reconoció que esta impronta servirá para el desarrollo de los emprendimientos familiares, en momentos en que el sector acusa una baja en el número de productores.

“La lechería a todo a nivel está mostrando una pérdida lamentable de productores remitentes a planta, a la vez que se está viendo -por suerte- que los volúmenes de leche siempre van creciendo.

Eso muestra la eficiencia de los productores y su búsqueda afanosa de poder aportar más cosas al tambo para que éste se desarrolle. El riego es uno más entre tantos aspectos que hacen a la organización de una empresa familiar para que podamos encontrar números, porque éstos son los que en definitiva nos mandan y nos permiten crecer”; señaló.

Primera Hora - Juan Pedro Hernández