Get Adobe Flash player

Avanza proyecto de ley en Senado Veterinarios están más cerca de llegar a tener colegiación

La Comisión de Ganadería del Senado aprobó por unanimidad esta semana el proyecto de ley de colegiación de las ciencias veterinarias y pronto pasará a la Cámara de Senadores. La Sociedad de Medicina Veterinaria asegura que es un gran paso.

Desde hace varias décadas la profesión veterinaria viene planteando la necesidad de contar con un Colegio; un organismo regulador que tenga un estricto control de todos y cada uno de los profesionales.

Por eso, el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), Ramiro Días, calificó como "una muy buena noticia" la aprobación por unanimidad en la Comisión de Ganadería de Senadores, esta semana, del proyecto de ley sobre colegiación veterinaria y pronto pasará a consideración del pleno de Senadores. El documento viene a saciar un viejo anhelo de los veterinarios uruguayos, en el marco de una lucha por lograrlo que lleva más de dos décadas. "La colegiación se tornó en una necesidad y si los organismos internacionales -como la Organización Mundial de Sanidad Animal o la Organización Mundial de Comercio- la siguen reclamando, será a futuro una exigencia para nuestros sistemas productivos", dijo Días a El País. Los veterinarios enfrentan varios desafíos y la Colegiación está entre los más importantes.

El presidente de la SMVU también planteó la necesidad de contar "con mayor investigación en sanidad animal", para que Uruguay pueda mantener su status sanitario y seguir conquistando los más selectos mercados, que precisamente son los de más alto valor. "Hay muy poca investigación en este sector", aseguró Días.

Para este profesional, "hay que desarrollar la investigación profesional", porque de ella depende que "el desarrollo productivo sea sustentable. Estamos apostando fuertemente a la investigación".

La SMVU asegura que hay líneas tendientes a desarrollar programas a través de los organismos competentes y está esperanzada en que "muy pronto sean una realidad".

Los desafíos de la profesión veterinaria fueron uno de los temas analizados en el reciente Primer Congreso Internacional de Veterinaria, celebrado esta semana en Uruguay, con expertos panelistas y con discusiones que buscaron concientizar a la profesión sobre la mayor responsabilidad que enfrentará a futuro.
Patrimonio.

Para la gremial que agrupa a los veterinarios, la sanidad animal "es patrimonio nacional" y como tal hay que cuidarla. "Hay que consolidar nuestro status sanitario día tras día, porque de nuestro esfuerzo depende mantener la credibilidad que Uruguay tiene hoy en los mercados", dijo tajante Ramiro Días.

Pero más allá de la sanidad, la profesión tiene otros roles claves, como el hecho de mantener la seguridad alimentaria. Detrás de cada producto producido, en Uruguay y en el mundo, hay un veterinario que certifica su sanidad e inocuidad. "Cada vez más los mercados, debido a la aparición de enfermedades alimentarias, impulsan una serie de condiciones que garanticen la inocuidad de los productos de origen animal. En ese sentido, las buenas prácticas de manejo, tanto en la producción, como en la industria, el diagnóstico de los puntos críticos y la solución de los problemas, es imprescindible para competir en los mercados actuales", afirmó el entrevistado.

Pero como si fuera poco, todavía se viene a sumar otro nuevo desafío: el bienestar animal. "Cada vez más los consumidores están buscando que en el sistema productivo, como en la faena, se respeten los elementos de bienestar animal. Es un problema público de mucha importancia que hace a muchísimos aspectos, dentro de los que están exigencias, pero que tenemos que entrar a desarrollar fuertemente para seguir siendo competitivos", advirtió el presidente de la SMVU.


Fuente: El Pais