Get Adobe Flash player

Apicultores confirman venta de miel a Francia y esperan colocar 300.000 kilos en 2015

El departamento francés de “Le Jura” confirmó las primeras acciones enmarcadas en el acuerdo de cooperación firmado hace un año con la Intendencia de San José. Una delegación de esa zona recorrió emprendimientos y se entrevistó con productores.

La visita a empresas locales y una ronda de negocios cumplida ayer por la mañana en la sala Rafael Sienra del Teatro Macció culminaron con varios acuerdos. Destaca la exportación de miel a Francia, un programa de intercambio estudiantil en hotelería y turismo rural y la adquisición de un vehículo para el Hogar Juan XXIII.

En febrero de 2013 el gobierno departamental y el consejo general de “Le Jura” habían firmado un convenio marco que derivó en una visita del intendente José Luis Falero a Francia. En los últimos días, autoridades y empresarios de ese departamento ubicado en la zona fronteriza con Suiza arribaron a San José para avanzar en la puesta en marcha de la cooperación con el fin de facilitar la promoción de emprendimientos agropecuarios y turísticos. La ronda de negocios realizada ayer contó con cuatro empresarios de “Le Jura”, 25 uruguayos (la mayoría de San José) y referentes de la Cámara de Comercio Agrícola. Tras la instancia, se confirmó la colocación de miel en el mercado francés, lo que beneficiaría a unos 50 productores del departamento.

El mes próximo se enviarán uno o dos contenedores con 20.000 kilogramos por cada unidad a un costo de 70.000 dólares el contenedor. La idea es profundizar la negociación para el año próximo y los directivos de la Sociedad Apícola Uruguaya manejan la posibilidad de llegar a colocar hasta 15 contenedores en 2015, si el año es bueno. Si se toma en cuenta que la producción anual de miel del departamento ronda los 600.000 kilogramos, el negocio con los franceses podría demandar la mitad del total producido en San José.
Gabriel Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Apícola Uruguaya, dijo que este acuerdo es el cierre de un proceso de tres a cuatro meses. Informó que la miel será colocada a través de una cooperativa de productores de Francia. “Les gustó el tipo de miel, de pradera, suave y clara”, aseguró.
Por otra parte, San José y “Le Jura” confirmaron un programa de intercambio estudiantil. En setiembre dos estudiantes de este departamento viajarán a Francia por dos meses para capacitarse en gastronomía y hotelería en un centro educativo y en una empresa del rubro. A su vez, antes de fin de año dos jóvenes de “Le Jura” vendrán a San José para formarse en agricultura y turismo rural.

Vehículo. El cierre de la actividad en la sala Sienra permitió la firma de un convenio entre el departamento francés, la Intendencia y la Iglesia Católica para adquirir un vehículo que será utilizado por el Hogar Juan XXIII, donde se encuentra la casa “Talita Kum”. Esta dependencia trabaja en convenio con Inau y atiende a 20 chicos de 4 a 18 años de edad. En la actualidad, el servicio funciona en Camino del Vintén con acceso a la altura del kilómetro 45 de la ruta 11. Esto implica que los niños deban trasladarse a diario para cumplir con sus tareas educativas y poder participar de actividades culturales y recreativas en la capital departamental. El vehículo servirá para mejorar el transporte de los chicos. “Le Jura” aportará 10.000 euros para la compra de la camioneta, mientras que la Intendencia se encargará de tramitar la adquisición del vehículo y de cederlo en comodato a la Diócesis de San José. La Iglesia Católica entregará una de las dos unidades que tiene y cubrirá una eventual diferencia de precio. El acuerdo fue firmado por Falero, el presidente del consejo general de “Le Jura”, Christophe Perny y el obispo Arturo Fajardo. El prelado agradeció el apoyo y señaló que los chicos que llegan al hogar tienen “situaciones muy complejas”. La casa les ofrece “la posibilidad de un hogar y encontrar un camino en sus vidas”.

“La prioridad es el desarrollo económico”

Perny destacó “la voluntad política” de los departamentos para llevar adelante el acuerdo de cooperación. Señaló las características de su región con una fuerte impronta de la agricultura, la industria alimentaria, los vinos y el turismo como “eje muy importante de nuestra economía”.
Perny dijo que busca “abrir Le Jura al mundo” y valoró que como en San José “la prioridad es el desarrollo económico”.
Por su parte, Falero aseguró que los departamentos “tienen mucha similitud” y remarcó la idea de contar con el apoyo empresarial para complementar el esfuerzo gubernamental. “Estamos construyendo un departamento cada día mejor entre todos”. El intendente comentó: “estamos dando un pasito más”, en relación a los acuerdos ya firmados.
El acto de cierre de la actividad contó, además, con la secretaria general de la Intendencia, Ana Bentaberri, los asesores Francisco Zunino (grandes inversiones) y Hugo Ceretta (Turismo) y la directora de Desarrollo, Mercedes Antía.

Fuente: Primera Hora, Wilman Reyes