Get Adobe Flash player

El INIA "La Estanzuela" festeja primeros 100 años

El INIA La Estanzuela está cumpliendo 100 años, fue el pilar y fuerte impulsor de tecnologías y genética. En el marco de la 19a Expoactiva, esta semana, mostrará el impacto de la investigación agropecuaria y homenajeará al doctor Alberto Böerger.

La institución es una fuerte impulsora de la genética vegetal y animal. Foto: Ariel Colmegna

Entre 1903 y 1907, el presidente Dr. José Batlle y Ordóñez y su ministro de industria, Dr. Eduardo Acevedo, impulsaron fuertemente la enseñanza y la investigación. La Ley de Creación de las Estaciones Agronómicas (en 1911) le abrió al campo uruguayo la posibilidad de conocer nuevas tecnologías y principalmente, de abrir investigaciones propias, adaptadas a las condiciones locales.

En ese marco se creó la Estación Experimental "La Estanzuela" y la decisión de contratar al científico Alberto Böerger que se dedica, entre otros rubros, al mejoramiento del trigo y en 1918, se liberan las primeras cinco variedades de trigo mejorados genéticamente. El avance siguió y en 1961, se incorporan los trabajos de producción animal y se regionaliza la investigación, incorporando otras cuatro Estaciones Experimentales, coincidiendo con las principales zonas agropecuarias del Uruguay.
Apuesta.

"Se dice que Uruguay tiene un bajo nivel de inversión en generación de ciencia y tecnología", recordó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien buscó demostrar que es todo lo contrario. "Cuando dividimos la inversión en investigación sobre el Producto Bruto nacional apenas tenemos el 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) total. Cuando sectorizamos la economía y dividimos sector agropecuario y agroindustrial con el resto de los sectores, las estadísticas cambian y pasamos a tener el 2,1% sobre el PIB agropecuario, encabezando las estadísticas de América Latina", remarcó el secretario de Estado. "Somos un país chico, pero tenemos una inversión en generación de tecnología de las altas de América Latina", destacó Aguerre.
ROL.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Álvaro Roel reconoció que la Expoactiva refleja el dinamismo y la investigación en el agro y "la investigación en INIA La Estanzuela, contribuyó a eso".

Roel reconoció que "Uruguay aplicó el método científico como una herramienta de desarrollo estratégico", a la vez de recordar que "en 1914, Böerger creó la estación meteorológica, tratando de entender cuáles eran las variables que explican la productividad".

Para el jerarca, uno de los desafíos es continuar el camino del desarrollo del conocimiento, para la intensificación sustentable del Uruguay".