Get Adobe Flash player

Uruguay es una pequeña superficie con increíble variación de suelos

El Ing. Agr. Víctor Gonzáles de Colaveco (Cooperativa Laboratorio Veterinario de Colonia) charló sobre su trabajo con los productores, Colaveco contrató a Gonzáles para realizar un nuevo servicio a los productores “trabajar en el laboratorio y un poco llegar a los productores, en el análisis del suelo, raciones y silos”.

En un principio su trabajo es “hacer un análisis con el productor de los tipos de suelos que tiene para saber bien las variaciones que hay y en función de eso sacar las muestras (...) en un futuro se pretende hacer un equipo que salga a levantar las muestras, porque para el productor puede ser medio engorroso recorrer los campos”.

Aclaró que los tipos de suelo son importantes para el desempeño de los productores y que de a poco van atacando esa tema “porque nuestro país es una pequeña superficie con increíble variación de los suelos. Esas situaciones hay que contemplarlas por la disponibilidad de nutrientes y fertilidad natural (...) la agricultura de precisión que es lo que se viene, tratando de aprovechar suelos de mejor rendimientos (...) es una forma de optimizar insumos que son caros como: fertilizantes y semillas”.

En los laboratorios que opera Gonzáles se trabajan los suelos y la alimentación de los ganados “…ahí tenemos análisis de granos particulares y silos (…) vamos y le hacemos el muestreo, analizamos las pasturas (…) estamos ofreciendo varios paquetes a los cuales los productores pueden acceder según el requisito de ellos”.

CRECIMIENTO DE LA LECHERÍA.

Para finalizar hizo referencia al crecimiento constante de Colonia y San José en lo que respecta a la lechería y manifestó “la única forma de crecimiento es mejorando la genética, la alimentación, la sanidad y nosotros aquí estamos acompañando todo ese proceso (…) el productor debe saber qué le está dando al animal y más con el silo, que todo los años hay que hacerlo y depende de factores climáticos, tamaño del picado, etc.”.

Fuente: Nueva Helvecia-David Dalmás/TodoElCampo