Get Adobe Flash player

Productores del departamento incluyen forestación en sus sistemas agropecuarios

La instancia se cumplirá a la hora 16 en las instalaciones de la gremial de Pbro. Bentancur y vía férrea, y estará a cargo de los IIng.AAgr. Silvana Delgado y Fabricio González. En la misma se capacitará a los productores sobre la instalación y el manejo de montes forestales orientados a sombra y abrigo en establecimientos agropecuarios.

“En el marco del proyecto de inclusión de bosques en sistemas de producción agropecuaria, está planteado realizar capacitaciones sobre la implantación de los mismos en procesos agroforestales.

Hemos visto estrategias de distintos productores que buscan diversificar su producción y -de esa manera- sus ingresos. Si bien en cada campo, en cada superficie, hay áreas que son más aptas que otras; es interesante evaluar que además de hacer ganadería o agricultura, también se puede tener una plantación forestal”; indicó el Ing.Agr. Germán Luscher, uno de los técnicos encargados del seguimiento y coordinación del proyecto en San José.

Luscher destacó la importancia que está teniendo la inclusión del bosque en las explotaciones agropecuarias, proyectándose a futuro como una práctica habitual. “Por lo que vemos hay una tendencia a incorporar proyectos agroforestales.

Desde el punto de vista productivo lo que está más comprobado es su importancia como sombra para el ganado, que es una fundamentación que vemos todos los años cuando llega el invierno o el verano, que es cuando el ganado necesita sombra y protección ante las inclemencias del tiempo

. Está evaluado que con eso se logra mayores rendimientos del animal tanto en la producción lechera como de carne. En lo económico, la implantación de montes en los sistemas productivos genera un ingreso de siete a ocho años, lo cual da estabilidad y complementariedad en todos los rubros”; explicó.

Proyectos locales. En nuestro departamento 10 productores se acogieron a este programa. Según lo informado por Luscher se trata de establecimientos ubicados en las zonas de Ecilda Paullier y Villa Rodríguez dedicados a la producción ganadera y lechera.

“Los proyectos van desde un eje de 8 hectáreas de monte a pequeñas áreas de 1/2 a 3 hectáreas, que son básicamente estructuras de sombra y de abrigo, ya sean cortinas o polígonos forestales, que son puntos de pequeña dimensión pero ubicados estratégicamente en sus predios”; acotó el técnico, quién se mostró optimista de que más productores josefinos comiencen a implementar esta práctica próximamente.

Fuente: Primera Hora / Juan Pedro Hernández