Get Adobe Flash player

Viticultores necesitan recibir al menos $ 9 por kilo de uva

El precio que el viticultor obtenga por la uva de la vendimia de 2015 debe ser al menos $ 9 por kilo para cubrir los costos productivos; para que haya un margen de rentabilidad razonable el precio debería ser mayor a eso, precisó Adrián Suárez, quien este domingo fue reelecto como presidente del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU).

Tras las elecciones, comentó que “lo primero que tenemos que considerar ahora es el tema de la fijación del precio de la uva, ya en la asamblea luego de las elecciones tratamos eso y vamos a ir a la próxima reunión del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) con esos datos”.

El año pasado la referencia de precio para las variedades finas, uva Merlot y similares, fue $ 7,76 por kilo, “un precio muy bajo, en varios casos no cubrió los costos”.

Suárez destacó, incluso, que “van dos años en los que el precio de la uva es muy bajo para los productores que precisan sí o sí un año con un margen de rentabilidad bueno para poder zafar del mal momento”.

La reunión del Inavi en la que se considerará este tema se realizará durante la próxima semana.

“En la asamblea los productores coincidimos en que este año el costo subió, anda en unos $ 8,44 a $ 8,64 por kilo, por lo tanto con esos $ 9 por kilo de uva apenas se logrará cubrir el costo de producción”, reflexionó.

El presidente del CVU, gremial que aglutina a unos 300 de los cerca de 1.000 viticultores (quienes solo producen en el viñedo y comercializan su uva a las bodegas), comentó que los viñedos en líneas generales están bien.

No obstante, hubo algunas dificultades climáticas y aspectos naturales de las plantas que determinan que la cosecha será menor a lo normal, se lograrán unos 97 millones de kilos cuando en condiciones normales se logran de 110 a 120 millones de kilos.

“Es prematuro dar un dato exacto, pero la cosecha será menguada, menor a lo habitual”, dijo.

Consultado sobre la sanidad en los viñedos, indicó que “no hay problemas en los racimos, la uva está sana, sí hay algunos problemas de follaje, hubo casos de infección vegetativa y se dieron sobre todo en los viñedos de los pequeños productores de uva que, por esos dos años de pérdidas por el bajo precio de la uva, se vieron limitados y no pudieron realizar las aplicaciones sanitarias correspondientes”.

Elecciones en el CVU

Adrián Suárez, quien preside el CVU desde 2013, fue reelecto el domingo pasado como titular de la gremial de productores de uva. Suárez, principal de la lista Nº 1, recibió 49 votos, en tanto la lista opositora, encabezada por Aramir Silva, la Nº 39, logró 31 votos.

“Quiero destacar que la asamblea con las elecciones se realizaron en un excelente clima de compañerismo entre los viticultores presentes”, comentó Suárez.

De acuerdo a lo pautado en los estatutos de la gremial, cuya sede está en Las Piedras, la directiva que estará al frente de la misma por un año será integrada exclusivamente por los miembros de la lista triunfadora.

La cifra

97 millones de kilos... de uva es la producción esperada para este año, de 10% a 15% menos que lo de una zafra considerada normal.

Fuente: El Observador