Get Adobe Flash player

Advertencia y preocupación por la presencia y expansión del Capim Annoni

El Capim Annoni ya está con nosotros, cuanto antes reconozcamos el problema mejor será. Se trata de una planta agresiva que fue declarada plaga el 11 de febrero de 2008 y es necesario conocerla para combatirla.

Se ha detectado con preocupación la presencia de lo que sería Capim Annoni, una planta  destructiva que ataca los campos naturales y perjudica la ganadería.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha informado que se trata de “un  pasto maleza que amenaza nuestros campos”. El mismo, proveniente del sur de Africa ingresó accidentalmente al estado brasileño Río Grande del Sur en los años 50. Desde entonces a la fecha ha invadido aproximadamente dos millones de hectáreas en ese estado norteño en un proceso de colonización y dispersión que ha sido catalogado de "desastre ecológico".
Desde Río Grande del Sur paso a Uruguay por los departamentos fronterizos.

El comportamiento observado indica que la especie coloniza gradualmente los tapices (no respetando ni tipos de suelos, ni manejos), a partir de una vía de ingreso de semilla (porteras, caminos, embarcaderos), ocasionando finalmente la pérdida total (eliminación) de las especies originales y el deterioro significativo de la capacidad productiva de los campos, advierte el Mgap.

En Uruguay en la década del 80 los Ings. Agrs. G. Guarino y P. López del Ministerio de Ganadería diagnostican la presencia en Noblía y Acegua.

Posteriormente es la Facultad de Agronomía la que en los primeros años de este siglo advierte del problema e inicia investigaciones.

Para realizar el control de esta maleza el Mgap, a través de la oficina de los Servicios Agrícolas trabajó en forma coordinada con la Facultad de Agronomía, Inia, Inase, el Ministerio de Transporte, el Instituto Plan Agropecuario (Ipa), las intendencias e instituciones gremiales, alcanzando la elaboración de protocolos de reconocimiento, de control, de envío de muestras para su reconocimiento, y una serie de consideraciones a tener en cuenta en la aplicación de herbicidas.

El 11 de febrero de 2008 se realiza la declaración de plaga con lo que se aplica un marco normativo para el control y erradicación de la maleza. Con la existencia de este marco normativo se cuenta con una coyuntura favorable para que las gremiales, en coordinación con el Mgap, encaren acciones más sistemáticas de control. En este sentido Servicios Agrícolas a través de la División Operaciones realiza el control en rutas nacionales con georeferenciamiento de la maleza y del tratamiento efectuado.

LOS MALES QUE CAUSA.

El informe del Mgap ionforma que Capim Anonni “invade rápidamente las pasturas, desplazando las especies productivas. Es un buen competidor por agua, nutrientes  (raices profundas), y luz (alto porte, debido a que es poco comido), además de producir sustancias que afectan el crecimiento de las especies vecinas (sustancias alelopáticas). Estas características hacen de este pasto un hábil invasor, no respetando suelos ni manejos”, subraya.

Su presencia pone “en juego” toda “la competitividad de nuestras cadenas agroexportadoras”, así de grave es.

Para combatirla lo primero que tenemos que hacer es aprender a reconocerlo con el debido cuidado porque se confunde con otros pastos.

“El carácter que lo diferencia de ellos es la base de la planta, que en el caso del Annoni es bien plana o achatada, lo cual hace referencia a su nombre científico”.

La correcta identificación nos permitirá una detección temprana” para un mejor control. “Para ello debemos realizar aplicaciones localizadas y repetidas de herbicidas no selectivos. Localizadas significa aplicar solamente a la planta detectada de forma de permitir la recolonización por parte de la vegetación nativa y varias veces ya que el banco de semillas existente germinará en repetidas ocasiones”, advierte el Mgap.

¿QUÉ NO DEBEMOS HACER?

El Mgap no aconseja el arrancado de plantas debido a que estas poseen “pequeños rizomas de los cuales vuelve a brotar. Además el movimiento de tierra determina el enterrado de semillas las cuales en profundidad prolongan su longevidad”.

Por dudas sobre la presencia de tal plaga no dudar en consultar a algún técnico o especialista de confianza.
Fuente: Todo El Campo