Get Adobe Flash player

Uriarte: gobierno traslada sus ineficiencias a los uruguayos

El presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, consideró exigua la rebaja del precio de los combustibles y exagerado el aumento de las tarifas de UTE,  pero manifestó su mayor preocupación por el argumento del gobierno nacional para justificar esos ajustes.

“El presidente de la República (José Mujica), explicó que son para cubrir el déficit de las cuentas del Estado. Aplaudimos la franqueza del presidente, pero es un razonamiento que se viene aplicando desde otros gobiernos. Si bien no es un impuesto nuevo, es un ajuste tarifario que recae en todos los uruguayos, en los trabajadores”, dijo.

Consideró que el gobierno está trasladando sus ineficiencias a todos los uruguayos. El destino nos obsequió la rebaja de más de 50% en el precio del petróleo y de las lluvias que llenaron las represas, además de los frutos de la inversión en energía eólica. En consecuencia todos esperábamos una rebaja de las tarifas, pero lo que obtenemos son aumentos, incluso superiores al aconsejado por el directorio de UTE”, señaló.

Remarcó que el que el sector agroexportador está enfrentando una baja muy importante de los precios de casi todos los productos y la caída de competitividad.

Agregó que, sin embargo, se le suman ineficiencias al sector productivo, poniéndole más carga en las espaldas de quienes tienen que competir en los mercados del exterior.

“Esta política no se la atribuimos a este gobierno, viene de mucho tiempo atrás. Pero este gobierno, el anterior y el próximo, cuentan con mayoría parlamentaria y tienen todas las herramientas para poder cambiar la política sobre insumos que son tan importantes para la producción agropecuaria, como el gasoil. Después de concretadas las exportaciones es cuando tenemos que ver cómo generar los ingresos para cumplir con los cometidos del Estado”, consideró.

El presidente de la Federación Rural propuso un momento de reflexión, que vaya mucho más allá de la rebaja en sí. “No podemos mirar para el costado y simplemente criticar diciendo lo que debería haber sido. Tenemos que enfatizar lo que no debe ser y hacia dónde deberíamos apuntar”, opinó el dirigente.

Hasta la tercera balanza
Uriarte analizó que actualmente los productos de exportación de Uruguay tienen precios récord, ya que el mundo está ávido y dispuesto a pagar por ellos. Agregó que hay ganado en los campos y comida para alimentarlos, sin embargo el sentimiento de los productores es de desazón e incertidumbre, ya que no saben si esos precios récord llegarán efectivamente a ellos.

“Estamos trabajando en propuestas que se las hicimos llegar al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Tabaré Aguerre), que se refieren a la posibilidad de un replanteo del pago de las haciendas hasta en tercera balanza. Creemos que las medidas que se implementaron en su lugar, que atendían a la mejora de la información, no tuvieron el efecto esperado. Las dudas respecto a los rendimientos de las haciendas y de precios siguen planteadas a nivel de los productores”, dijo.

Consideró que todos los argumentos que justificaban la propuesta de la Federación Rural del pago de las haciendas gordas hasta en tercera balanza, hoy siguen vigentes. La gremial cree que hay que volver a plantearle el tema al ministro para que se establezca.

 

Policía sanitaria

Según Uriarte, los casos de brucelosis y tuberculosis en Uruguay demuestran que el país no está preparado para combatirlos. Reclamó más recursos humanos y materiales para el MGAP.

 

Fuente: El País Digital