Get Adobe Flash player

En un mes estará pronto el indicador de precio del ternero Presidente de INAC descartó intervención en mercado de haciendas

El Observador.. El  indicador de precio del ternero estará seguramente pronto en un plazo de un mes, reveló el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, en entrevista con El Observador.

Al ser consultado sobre esta nueva herramienta que fuera solicitada por INAC al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el jerarca indicó que se espera que aproximadamente en ese período se termine el trabajo, que está a cargo de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

Es un tema en el que INAC está interactuando con Opypa que es complejo desde el punto de vista de su concepción y elaboración.

Stanham reflexionó que hay sectores de la producción que insisten en que debe haber algún tipo de intervención del gobierno para asegurar que los eslabones más débiles de la cadena –como la cría– reciban un estímulo, pero dijo que “es un tema que a nivel de INAC está laudado y que es de política pública. Le corresponde al MGAP; INAC puede aportar ideas e información, pero su definición es del MGAP”.

El titular de INAC aseguró también que está claro que para que el sector ganadero crezca tienen que transmitirse los beneficios  de una buena recaudación en la exportación de carnes “a todos los que están integrando la cadena productiva”. El funcionario admitió que “si  tuviéramos la respuesta ya estaría solucionado este problema” y que el desafío que plantea el ministro Tabaré Aguerre,es que se debe “trabajar para solucionar esos problemas cuando parecería que los estímulos a veces no llegan como tienen que llegar”.

Stanham dijo que Uruguay alcanzó un posicionamiento en el mercado internacional como nunca lo había logrado, donde identificó y explotó los valores diferenciales de la carne uruguaya. “No tenemos la respuesta, pero vamos a trabajar en el desafío de trasladar los beneficios externos en lo interno”, adelantó.

El presidente de INAC admitió que las diferencias entre productores e industriales existen, porque “a nadie le gusta sentir que le están pagando menos por sus productos de lo que se debe”, pero también es cierto que estos temas se magnifican a través de su consideración pública. Lo bueno es que cuando aún existen estas diferencias es posible trabajar en la Junta de INAC con un proyecto como el de intensificación sustentable y alcanzar mejores niveles de producción y comercialización”.