Get Adobe Flash player

Federación Rural fustigó posible reforma agraria

La Federación Rural consideró que el gobierno "manosea la agropecuaria" y se mostró fuertemente crítico con la posibilidad de avanzar en una reforma agraria tal como se propuso desde el Movimiento de Participación Popular (MPP).

El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, dijo a EL PAÍS digital que con medidas que buscan desincentivar la concentración de la tierra como el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) "lo único que se hace es concentrar más la tierra porque el que tiene 2.000 hectáreas para no pagar vende un pedacito de su campo a las grandes empresas que no ven afectada su economía" con lo que "el perjudicado es el productor uruguayo, la familia que trabaja para competir con las grandes empresas que las ha traído este gobierno como forestales, de celulosa, que bienvenidas sean". "Para hablar así hay que saber más de campo" porque los legisladores "no saben nada", fustigó Sanguinetti que agregó que el gobierno "manosea la agropecuaria" lo que genera que "nadie crea en nada" cuando se necesita de "un ambiente de trabajo, de tranquilidad".

En el Movimiento de Participación Popular (MPP) reconocen que el ICIR, que comenzó a aplicarse este mes, impulsado por Mujica en contra de la opinión del vicepresidente Danilo Astori y del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, es un "tímido intento" por frenar la concentración de campos en pocos propietarios y varios legisladores se mostraron afín de avanzar en una reforma agraria tras los datos reflejados en el censo agropecuario.

El presidente de la Federación Rural remarcó que "hay que estudiar más profundamente" los cambios para el campo y criticó la forma en que fue realizado el censo agropecuario en el que sostuvo: "No confío".

"No estuvo bien hecho, tengo sospechas de que productores quedaron sin censar" porque "no fue la gente más idónea la que salió a hacerlo", afirmó Sanguinetti.

Según los datos preliminares del Censo Agropecuario divulgado la semana pasada la cantidad de establecimientos agropecuarios tuvo una fuerte baja en los últimos diez años y la tierra muestra una fuerte concentración en pocas manos. De 2000 a 2011 la cantidad de establecimientos agropecuarios disminuyó en 12.241 hasta totalizar actualmente 44.890. Asimismo, si bien en el censo anterior no se relevó la concentración de la tierra, según los datos de 2011, el 55,5% de las explotaciones agropecuarias tiene el 4,5% de la superficie mientras que en el otro extremo se ubica un 9,2% de las explotaciones que tienen el 61,3% de la superficie.

"Si no le pones el cuchillo en el cogote no la vas a poder sacar la tierra", dijo a El País el histórico tupamaro Julio Marenales, en referencia a lo difícil que le resulta al Frente Amplio ir en contra de la concentración de la tierra. Por su parte, el diputado Álvaro Vega (MPP) dijo a El País que para combatir la concentración de tierra "hay que tomar medidas profundas" y agregó que no tiene miedo de hablar de una reforma agraria.

El senador del MPP, Ernesto Agazzi, dijo que lo dicho por el diputado Vega es "una visión personal de él, muy respetable" pero "una reforma agraria no la resuelve un legislador sino un país".

En declaraciones a radio Sarandí, esta mañana el legislador añadió que es necesario "discutir entre todos" cuál es la "solución para la concentración de la tierra" y en ese sentido aseguró que aunque no surge de los resultados preliminares del censo, en los últimos años "se registró un aumento en el número de tierras que administra el Instituto Nacional de Colonización".

"Venimos discutiendo esto desde hace muchísimos años", concluyó Agazzi.
El País Digital