Get Adobe Flash player

Nuevo Centro de Acopio de Envases de Agroquímicos

Todo El Campo, Dolores, Soriano. En la búsqueda de una gestión más eficiente los recipientes vacíos de fertilizantes y agroquímicos derivados de la agropecuaria, Agronegocios del Plata impulsó la creación de un nuevo Centro de Acopio de Envases de Agroquímicos.

Dolores,Soriano/TodoElCampo – “Hay que buscarle la vuelta y el compromiso de todos, porque si no nos subimos todos al barco es muy difícil llevar una propuesta de éste estilo” acentuó la gerente de Comunicación & Marketing de Adp, Valeria Sasso.

En la búsqueda de una gestión más eficiente los recipientes vacíos de fertilizantes y agroquímicos derivados de la actividad agropecuaria, Agronegocios del Plata (Adp) impulsó la creación de un nuevo Centro de Acopio de Envases de Agroquímicos en Dolores.

El nuevo centro, ubicado sobre la Ruta N° 21, a 3 kilómetros de Dolores, es apuntalada por Adp junto a otras empresas del sector bajo la organización de Campo Limpio.

Valeria Sasso, Gerente en Comunicación & Marketing de Adp, subrayó que se trata de una idea bastante innovadora en el sector, “sobre todo porque estamos trabajando juntos en esta iniciativa varias empresas que en general competimos en la distribución de insumos”.

Desde que Campo Limpio obtuvo la personalidad jurídica comenzó a trabajar fuertemente con todos los distribuidores a partir de la reglamentación del Decreto 152 del año 2013. “Las empresas vieron que el decreto aplica responsabilidades a los distribuidores y productores en dar esos envases a determinados centros” explicó Sasso y agregó que “empezamos a trabajar en conjunto para generar un sólo centro y no siete u ocho en una misma ciudad, lo que sería un caos logístico”.

La representante de Adp reconoció que los resultados hasta el momento son ínfimos y que sólo se logra la devolución del 20% de los envases utilizados.

CHIPEADORA, RECICLAJE Y ¿COMBUSTIBLE?

La nueva planta funcionará con una chipeadora y no con enfardadoras, como funcionan sus equivalentes. Con ello se garantiza un mayor volumen de plástico trabajado, ya que permite multiplicar por 400 la capacidad de recepción y de chipeado.

El fardo, o chipeado en éste caso, se deriva a Montevideo donde son recibidos por recicladores aprobados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

“Hasta ahora lo que se viene haciendo es postas de madera, madera plástica, caños para plastiductos, baldes verdes” comentó Sasso.

Además, existe un proyecto de innovación encabezado por la Universidad de la Empresa (Ude) que tiene su enclave en Zonamérica y está trabajando con máquinas, importadas, que logran generar combustible con el material reciclado. Informó que se realizaron ensayos productivos y que alcanzarían a costear el 25% del combustible, tanto nafta como gasoil, pero aclaró que lo difícil es “hacerse de la materia prima”. Se necesitaría una inversión de 7 u 8 años, pero con el 20% de los envases los números no cierran. Sin embargo, a largo plazo Campo Limpio podría pensar en la adquisición de una máquina (su valor actual en plaza es de U$S 500.000).

“Hay que buscarle la vuelta y el compromiso de todos, porque si no nos subimos todos al barco es muy difícil llevar una propuesta de éste estilo” remarcó Sasso, quien reconoció que la logística tiene su costo y trabajo, además de generar molestias en algunos ámbitos. Pero “es una responsabilidad que tenemos que asumir para seguir trabajando en un negocio sustentable” apuntó.

En total son 15 centros de acopio en el país, 9 de Campo Limpio. No son muchos, pero son más que hace 3 años.

La nueva planta de Dolores se suma a las otras ochos de Campo Limpio: Melilla, Trinidad, Lascano, Minas, Rivera, Tarariras y San José. Además, existen otras seis plantas, algunas privadas y otras impulsadas por las intendencias departamentales.

Para coordinar los envíos a la planta de acopio de Dolores comunicarse al 099 534 112, celular de Fausto Stazione, quien gestiona la planta.