Get Adobe Flash player

Lluvias trajeron alivio a productores que comenzaban a sentir el déficit de agua

Las lluvias de ayer fueron un verdadero bálsamo para los productores del departamento que ya habían comenzado a sentir la falta de agua en sus predios. El promedio registrado en San José estuvo en el orden de los 30 mm.
Con un registro como ese y lluvias muy parejas en todo San José, los productores, tanto lecheros como agricultores tuvieron un alivio. “Ya se empezaba a hacer sentir la falta de lluvias y el déficit hídrico estaba impactando en varios rubros” dijo un agrónomo consultado por Primera Hora.

En la lechería, las remisiones habían comenzado a menguar como consecuencia que a las pasturas les estaba faltando agua y los cultivos recién plantados estaban teniendo dificultades para nacer por la falta de humedad, dijo el técnico. Incluso, en las zonas más áridas de San José, las aguadas ya mostraban poca agua, lo que había recreado la inquietud de los productores en momentos en que la rentabilidad está en rojo a raíz de los precios de los lácteos.

“Si además de eso, tenemos que soportar una sequía, es la perdición del productor”, comentó un tambero conectado telefónicamente por Primera Hora. El registro promedial de 30 milímetros es muy auspicioso, ya que consultas realizadas en distintos puntos de San José permitieron verificar que las lluvias se distribuyeron en forma bastante pareja. Otro elemento importante es que se trató de una precipitación de fuerza moderada, es decir, que caló la superficie en su mayoría permitiendo aprovechar la mayor parte del volumen de agua.

Para la zona centro sur del país, el pronóstico para los próximos días de la Dirección Nacional de Meteorlogía es de tiempo bueno con temperaturas relativamente moderadas para la época del año.De acuerdo a un pronóstico más extendido de la agencia Accuweather, el tiempo volverá a desmejorar el martes, con lluvias que se extenderían hasta el miércoles. Los días de temperaturas más altas serán lunes y martes cuando se prevén máximas de 32 grados...
Fuente; Primera Hora