Get Adobe Flash player

ARSJ pidió reunión “urgente” a la Comisión de Seguridad Rural por escalada del abigeato

FUENTE: PRIMERAHORA. Para la gremial ruralista, la seguidilla de casos que se ha venido registrando en las últimas semanas ha “sobrepasado” la situación, por lo que se pidió una reunión en carácter de “urgente” al órgano para analizar nuevas alternativas que permitan contrarrestar este delito.

En tal sentido, desde la entidad se indicó a Primera Hora que el objetivo del encuentro será que los integrantes de la Comisión, y en particular el Jefe de Policía William Martínez, informe “de primera mano” como se vienen desarrollando y si hay avances en las investigaciones de los casos recientes de abigeato suscitados en nuestro departamento; así como también entre todas las partes evaluar nuevas acciones a tomar al respecto.

Vale recordar que la Comisión Departamental de Seguridad Rural fue conformada el año pasado, en el marco de la Exposición Internacional de Ganado Lechero de San José; quedando integrada la misma por representantes del Ministerio del Interior (Jefatura de Policía), MGAP, ISJ, Poder Judicial, Fiscalía y de gremiales como la ARSJ, Federación Rural (FRU) y Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL); entre otras.

“La idea de la ARSJ es ver como podemos ayudar como gremial porque realmente no sabemos que está pasando, como institución y sobre todo como productores sentimos una impotencia muy grande porque nos vamos en charlas y no ejecutamos. Este es un flagelo que si sigue así vamos a tener que cambiar los animales por otra cosa”; se explicó a Primera Hora desde la gremial. En ese sentido, la entidad es afín a que se destinen más efectivos a las tareas de vigilancia en el medio rural.
En principio, la reunión solicitada se concretaría en el correr de esta semana, aunque al cierre de esta edición la ARSJ aún no tenía la confirmación oficial del encuentro.

La inquietud de los productores por el incremento del abigeato en nuestro departamento prácticamente viene desde abril, cuando productores de Buschental y Colonia Italia se reunieron con el Jefe de Policía ante los reiterados delitos en el área. Ya en julio, el 19 del mes pasado a un productor cercano a Juan Soler le faenaron dos vaquillonas a 10 metros de la Ruta 11 y 150 de la comisaría del poblado; en tanto que una semana después un hecho similar se dio en Coronilla en donde delincuentes faenaron un toro de un productor ganadero.

El pasado viernes, el abigeato y la faena clandestina golpeó a un productor y comerciante de San José, cuando los delincuentes ingresaron a su predio en la zona de Bañado -a menos de 1 kmt. de la Escuela Nº1- y mataron con un disparo de bala calibre 22 a una vaquillona de más de 300 kilos; a la que le sustrajeron cuartos y paletas. El hecho llevó al productor -Denis Bruschi- a escribir una carta abierta expresando su indignación. Asimismo, cabe acotar que esta preocupación también llegó a la Junta Departamental, en donde hace una semana el edil Reinaldo Díaz alertó sobre la expansión de este delito; al que definió como “un problema de Seguridad y Salud Pública”...